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Variación en el empleo de la primera persona en el discurso escrito juvenil

  • Autores: Óscar Javier Rodríguez García
  • Localización: Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral: Vigo, 13-15 de xuño de 2018 / Marta Díaz Ferro (ed. lit.), Gael Vaamonde (ed. lit.), Ana Varela Suárez (ed. lit.), María del Carmen Cabeza Pereiro (ed. lit.), José María García-Miguel Gallego (ed. lit.), Fernando Ramallo Fernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-8158-786-9, págs. 791-797
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El empleo de las primeras personas en el discurso escrito es habitual, pues los propios hablantes, por lo general, tienden a proyectar su carga egocéntrica en él, especialmente cuando se trata de la forma de singular yo, mientras que este hecho no se evidencia con tanta claridad en la de plural nosotros, ya que no nos facilita con exactitud el número de referentes. Tanto es así que incluso se ha definido como un uso encubierto de la del singular. Este trabajo forma parte de una tesis en proceso de elaboración que pretende hacer un nuevo aporte en cuanto al análisis de las variantes arriba descritas en el discurso escrito de estudiantes de educación secundaria, para lo que se parte de criterios de fundamentación cognitiva. Por un lado, se plantea el estado general de las aportaciones de las teorías de tipo cognitivo al estudio de la variación sintáctica. Por otro, se muestran ejemplos que servirán para verificar la hipótesis de que el empleo de una u otra variante, determinado también por la participación de variables de tipo social, funciona como un recurso que aporta más o menos subjetividad al discurso y da lugar a la creación estilos comunicativos.


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