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Resumen de Autonomía morfológica en el paradigma verbal español

Luis Silva Villar

  • Desarrollamos una modificación del enfoque de stem spaces o “conglomerados de raíces compartidas” (Bonami & Boyé 2003, Boyé & Cabredo Hofherr 2006). Para llevarlo a cabo, diferenciamos los componentes que necesitan especificación o primitivos de los que se aprenden con ayuda de medios funcionales. Se consideran relaciones internas del paradigma a aquellas que permiten reconstruirlo en porciones a partir de segmentos primitivos del propio sistema paradigmático. Nuestro esfuerzo perfila unidades y procedimientos que explican las relaciones internas más allá de coincidencias sistemáticas. Un ejemplo clarificador: el Modo Subjuntivo es parásito del Indicativo por razones independientes a que tanto Presente como Pasado (Imperfecto) de Subjuntivo carezcan de un espacio común en sus raíces. Otros fenómenos revisados, o añadidos, son los conceptos de “redundancia” o el de “forma defectiva”. Frente al morfoma (Aronoff 1994, Meiden 1992) se postulan los formemas o segmentos morfológicos (radicales o no) y los formizadores que marcan hechos diferenciales. Se prueba asimismo que los paradigmas regulares no pueden reducirse a un conjunto de casillas ‘primariamente’ conectadas a una única base léxica.


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