Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relevancia de la lingüística en el aprendizaje de vocabulario y expresiones del inglés como lengua extranjera

  • Autores: Eduardo Varela Bravo
  • Localización: Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral: Vigo, 13-15 de xuño de 2018 / Marta Díaz Ferro (ed. lit.), Gael Vaamonde (ed. lit.), Ana Varela Suárez (ed. lit.), María del Carmen Cabeza Pereiro (ed. lit.), José María García-Miguel Gallego (ed. lit.), Fernando Ramallo Fernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-8158-786-9, págs. 904-911
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Muchos métodos comunicativos de enseñanza de idiomas desaconsejan la descripción lingüística y gramatical para el desarrollo de las competencias comunicativa y expresiva. Sin embargo, parece inevitable recurrir a la lingüística para explicar aspectos idiosincrásicos y opacos de una lengua meta, ya que su aprendizaje requiere desvelar los procesos cognitivos semánticos y pragmáticos subyacentes a su empleo nativo. Este estudio describe el empleo de los principios y mecanismos de producción metafórica cognitiva en el aprendizaje avanzado de vocabulario de Inglés nivel C2 (Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas). Las principales ventajas son: 1) clases más amenas y creativas, 2) fomento del plurilingüismo al contrastar diferentes lenguas, 3) más relevancia de la descripción lingüística. El método no formal empleado combina explicación y ejemplificación por medio de imágenes en línea y expresiones hasta que cada proceso asociativo y constructivo se haga transparente. El sistema se puede invertir siendo el alumnado que prepare actividades y juegos sobre campos léxicos de especial interés. Los resultados son positivos, tanto en motivación como en el desarrollo de su capacidad comunicativa en inglés, abriendo un interesante campo de investigación en la enseñanza de lenguas extranjeras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno