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Aproximación a los marcadores discursivos en el output oral de aprendices de ELE

  • Autores: Rebeca Villapol Baltar
  • Localización: Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral: Vigo, 13-15 de xuño de 2018 / Marta Díaz Ferro (ed. lit.), Gael Vaamonde (ed. lit.), Ana Varela Suárez (ed. lit.), María del Carmen Cabeza Pereiro (ed. lit.), José María García-Miguel Gallego (ed. lit.), Fernando Ramallo Fernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-8158-786-9, págs. 920-927
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este estudio presenta los resultados de un trabajo de campo sobre el uso de los marcadores discursivos en español oral por parte de aprendientes de ELE con un nivel intermedio y su comparación con el empleo de hablantes nativos, registrado en otros corpus orales. La muestra está formada por tres mujeres y por tres hombres de entre 19 y 34 años con estudios universitarios y con lenguas nativas distintas. La metodología ha consistido en la grabación de entrevistas semidirigidas con grabadora oculta. El resultado son 4 horas de grabación, transcritas con el programa ELAN (versión 4.9.4). Para analizar los resultados se ha usado metodología cuantitativa y cualitativa. Se ha estudiado tanto la significatividad de las diferencias intergrupales como la funcionalidad pragmático-discursiva de los marcadores. Los resultados muestran una amplia cantidad y variedad de marcadores. Los hablantes extranjeros pueden sobreexpresarlos y suelen recurrir a ellos con menor frecuencia que los nativos. Además, el cálculo del valor p y la aplicación de la prueba estadística del χ2 han constatado que el sexo, la lengua nativa, el nivel de competencia y la interlengua condicionan la selección de unos marcadores u otros, así como el índice de aparición.


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