Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Women across subfields in economics: Relative performance and beliefs

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Documentos de trabajo ( FEDEA ), ISSN 1696-7496, Nº. 6, 2018, págs. 1-59
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se ofrece evidencia de diferencias de género en los resultados y las preferencias de los estudiantes entre los diferentes campos de la ciencia económica. También se exploran las percepciones que los estudiantes tienen de la profesión y sus opiniones sobre las grandes áreas de la disciplina. Llama la atención que las áreas donde las mujeres destacan sobre los hombres son aquéllas menos conocidas por los estudiantes. El estudio se articula en tres niveles. En primer lugar, usando técnicas de web scraping y machine learning se documenta la presencia de mujeres en las últimas ediciones del AEA Meeting. Los campos de la macroeconomía y las finanzas destacan por la baja presencia de mujeres. En segundo lugar utilizando datos administrativos de la Universidad de Valencia se constata que las mujeres obtienen mejores resultados que los varones en las áreas relacionadas con la microeconomía, pero peores resultados en macroeconomía, siendo estas diferencias más acusadas en la parte superior de la distribución de notas. Finalmente, la información procedente de una encuesta pasada a los estudiantes de economía permite concluir que los estudiantes: (i) tienen una visión de la economía sesgada hacia la macroeconomía; (ii) presentan diferencias por género en la percepción de la dificultad y el interés que les despiertan la macroeconomía y la microeconomía; (iii) las interacciones sociales dentro del aula tienen un efecto diferente sobre los estudiantes mujeres y varones, dependiendo de si se trata de clases de microeconomía o de macroeconomía. En conjunto, las tres piezas de información proporcionan una explicación plausible del reducido número de mujeres en la Economía, y sugieren líneas de acción posibles.

    • English

      The relative scarcity of female students enrolling in economics has become en- trenched over the last decade. We provide evidence of gender differences in perfor- mance and in preferences across subfields of the discipline and explore students’ beliefs about the profession and their opinions on different subjects. The areas where women stand out relative to men are those that seem to be least well known to our students.

      We work on three fronts. First, using web scraping and machine learning techniques, we document the relative presence of women across subfields in recent AEA annual meetings. Macroeconomics and finance register the greatest scarcity of women. Sec- ond, using administrative records for economics students in a large public university in Spain from 2010 to 2014, we find that women outperform men in microeconomics, while men outperform women in macroeconomics, more evidently in the upper tail of the grades distribution. Finally, data gathered through a self-statement survey given to economics majors reveal that (i) they hold a macroeconomics-biased view of the economics profession; (ii) they exhibit gender differences in their perceptions of the interest and difficulty inherent in different subfields (macro vs. microeconomics); and (iii) their interests and performance are influenced differently by their male and female peers in macro and microeconomics subjects. Taken together, these three pieces of evidence provide a plausible explanation as to why women are relatively less attracted than men to economics, and suggest lines of action to redress the imbalance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno