Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pie de foto como unidad informativa en la prensa española: uso y características

  • Autores: Hugo Doménech Fabregat
  • Localización: Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, ISSN 1889-2515, Nº. 5, 2012, págs. 209-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The photo caption as informative unit in the Spanish press:: uses and characteristics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pie de foto continúa funcionando como un elemento esencial para la correcta comunicación de imágenes fotoperiodísticas en la prensa tradicional. Por esta razón, el estudio de sus rasgos y usos habituales resulta básico para comprender el grado de eficacia informativa del fotoperiodismo en su presente digital.

      A partir del análisis de caso de la prensa de referencia española, el objetivo de este artículo es conocer las principales características y la evolución en la utilización de las dos unidades que conforman el pie de foto: leyenda textual y firma. Para ello se emplea la metodología de análisis de contenido que se aplica a una muestra de cerca de mil imágenes fotoperiodísticas seleccionadas entre los años 2005 y 2012. Los datos obtenidos sugieren un decrecimiento progresivo en el uso de la leyenda escrita, así como un aumento significativo tanto en el número de fotografías publicadas sin identificación como en la variedad de imágenes utilizadas procedentes de nuevas fuentes complementarias.

    • English

      The photo caption continues to perform an essential communications function in the traditional press. For this reason, a study of the characteristics and uses of captions is key to gaining a clear idea of the current degree of photojournalism’s effectiveness in digital communications.

      This article sets out to identify the main characteristics of the text legend and the image credit line, the two units that together make up a photo caption, and to trace the evolution of their use, based on an analysis of selected images drawn from several mainstream Spanish newspapers. For this study, content method analysis was applied to a sample of approximately one thousand photojournalistic images that appeared in selected Spanish dailies during the period 2005-2012. Our findings suggest that there has been a gradual decline in the use of the text legend and a commensurate rise in both the number of photographs published without any form of identification and the proportion of images drawn from new alternative sources


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno