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La jornada de reflexión en Twitter. Análisis de los mensajes de diputados durante el 19N de 2011

  • Autores: A. Paula Seoane Fernández
  • Localización: Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, ISSN 1889-2515, Nº. 6, 2013, págs. 215-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The previous day of the Spanish election in Twitter. Analysis of the member of the Parliament 2.0 in the IX Legislature during the 19th of November
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con las TIC, las campañas electorales han cambiado, pero la regulación española sigue siendo la misma (Rubio, 2011). La jornada de reflexión, en España, presenta una falta de adaptación a los tiempos que rigen los medios digitales. Y más ahora, con el aumento de la viralidad potenciada gracias a las redes sociales. Con este contexto, el trabajo analiza las publicaciones de los políticos nacionales en Twitter durante la jornada de reflexión que tuvo lugar el 19 de noviembre de 2011. Partiendo de la hipótesis de que los políticos españoles no respetan dicha jornada en Twitter, debido a la falta de legislación para la publicación de contenidos de campaña electoral en Internet y más en esa fase tan vulnerable.

      Las conclusiones de la investigación señalan que existe un porcentaje de usuarios de las cuentas políticas analizadas que no respetaron la jornada de reflexión y que twittearon mensajes electorales durante esa jornada.

    • English

      Although the new technologies have changed the ways in which election campaigns are conducted, Spanish law regarding the observance of a 24-hour election silence period prior to elections remains the same (Rubio, 2011). Legislation governing this period, which is referred to in Spain as ‘the day of reflection’, fails to take digital media into account, a grave omission given the speed of communication and the viral potential of social networks.

      This study analyses tweets posted by Spanish politicians during the mandatory quiet period leading up to the November 20, 2011 general elections. The starting hypothesis for this study was that Spanish politicians used Twitter to flout the spirit of the outdated law, which does not address the use of digital media. Findings of an analysis of the November 19, 2011 Twitter activity of prominent Spanish politicians show that some did not respect the ban on electioneering and tweeted electoral messages during this period.


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