Maritza Torres Samuel, Carmen Vasquez
La definici ́on de calidad ha evolucionado en los ́ultimos och enta a ̃nos por las contribuciones de diversos autores y organizaciones internacionales reconocidos por la comun idad cient ́ıfica. En el presente art ́ıculo se presenta una investigaci ́on documental de la evoluci ́on cronol ́ogi ca de la definici ́on de calidad a trav ́es de los aportes de los principales fil ́osofos o “gur ́ues” de la calidad as ́ı c omo tambi ́en de organizaciones internacionales, quienes han contribuido significativamente con su adecuaci ́on, estudio y divulgaci ́on. Estas definiciones son aplicadas y contrastadas con algunas teor ́ıas de calidad de servicios, donde destacan aspectos como su car ́acter multidimensional, correspondencia con atributos que resp ondan a las necesidades del cliente y ligada a la satisfacci ́on del cliente. Se aprecia la vigencia de los pos tulados te ́oricos de los fil ́osofos de la calidad, puestos a prueba en una nueva modalidad de sociedad basada especialm ente en servicios e informaci ́on.
The definition of quality has evolved over the last eighty yea rs by the contributions of various authors and international organizations recognized by the scientific c ommunity. This article presents a documentary in- vestigation of the chronological evolution of the definitio n of quality through the contributions of major philosophers or “gurus” of quality as well as international organizations who have contributed significantly to its suitability, study and dissemination. These definiti ons are applied and compared with some theo- ries of quality of services, which include aspects such as it s multidimensional nature, correspondence with attributes that meet customer needs and linked to customer s atisfaction. You can see the validity of the theoretical tenets of the philosophers of quality, tested i n a new form of society based primarily on services and information.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados