Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores personales y sociales relacionados con el inicio de la actividad sexual en estudiantes de una institución educativa (Lima, Perú)

  • Autores: Lissette Consuelo Apaza Guzmán, Osvaldo Vega
  • Localización: Matronas profesión, ISSN-e 2696-6328, ISSN 1578-0740, Vol. 19, Nº. 2, 2018, págs. 59-63
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Identificar los factores personales y sociales relacionados con el inicio de la actividad sexual coital en estudiantes de una institución educativa.

      Metodología: Investigación con diseño observacional, nivel correlacional y corte transversal. En el estudio participaron 136 estudiantes de 3.º a 5.º curso de educación secundaria, seleccionados aleatoriamente en el mes de octubre de 2016. Se aplicó un instrumento elaborado por los autores y validado mediante juicio de expertos. Se aplicó la prueba estadística de la c2 y se consideró significativo un valor de p <0,05.

      Resultados: Se aprecia que el 27,2% de los/las estudiantes encuestados refiere haber tenido relaciones sexuales coitales. Los factores personales con asociación significativa fueron los siguientes: haber tenido más de 3 parejas (p= 0,004), permisividad del adolescente con las relaciones sexuales (p= 0,001), valoración de las relaciones sexuales (p= 0,021) y haber repetido o suspendido alguna vez el curso escolar (p= 0,000). Respecto a los factores sociales, fueron significativos el hecho de acudir a fiestas de moda (p= 0,000) y haber consumido algún tipo de bebida alcohólica (p= 0,003).

      Conclusión: Los factores personales y sociales están asociados con el inicio de la actividad sexual de los/las adolescentes, en especial los que les predisponen a adoptar conductas de riesgo, o que favorecen las experiencias sexuales con sus parejas o amistades cercanas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno