Conocer y profundizar en el análisis de cuáles son las competencias que debe tener un emprendedor gastronómico dentro de un negocio de restauración gastronómico es muy relevante en el sector de la alta cocina, sector muy dinámico y resiliente que está sometido a múltiples riesgos y amenazas. Además, la creación de una nueva empresa es un fenómeno de naturaleza sistémica y evolutiva (Kantis et al. 2004), multidimensional –podríamos decir-, impulsado por un emprendedor o grupo de emprendedores que disponen de competencias individuales determinadas como la actitud favorable al riesgo (de la creación y gestión de las empresas), la capacidad de relacionarse con otros, la vocación por el trabajo duro, etc. (Kantis, 2009). La identificación de una oportunidad de negocio es también fundamental para crear una empresa que tenga éxito (Ardichvili et al 2003). Por ello, parece elevada la conveniencia de su desarrollo por motivos de índole económico- empresarial e institucional, dadas las múltiples iniciativas recientes que incorporan estudios para la formación y capacitación de los profesionales de la gastronomía en diferentes niveles del sistema educativo español, incluido el universitario, a cuyo diseño adecuado podría contribuir la presente investigación.
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