Magaly Cárdenas Rodríguez, Luz Marina Méndez Hinojosa, Mónica Teresa González Ramírez
El presente estudio correlacional tuvo como objetivos: conocer la percepción de los alumnos acerca del desempeño de sus profesores, indagar el estrés percibido y el estrés de rol en los docentes, analizar los niveles de burnout, identificar los niveles en los que se presentan las características del burnout, indagar qué aspectos de la desorganización institucional son percibidos en mayor frecuencia, saber si existen preocupaciones profesionales en los docentes, examinar si el docente se percibe a sí mismo con falta de reconocimiento profesional y determinar qué variables personales se relacionan con el nivel de estrés percibido, el burnout y el desempeño docente. Se aplicó una escala de estrés y un cuestionario de burnout, en una universidad mexicana, a una muestra convencional de cien catedráticos y se examinaron los resultados de su evaluación del desempeño administrada a alumnos. Los resultados arrojaron correlaciones significativas y negativas del estrés con la edad, la antigüedad y la experiencia docente; al tiempo que la falta de reconocimiento al docente y su salario bajo fueron los indicadores con medias mayores.
This correlational study aimed to: know the perception of students about the performance of their teachers, investigate perceived stress and role stress on teachers, analyze the levels of burnout, identify the levels at which the characteristics of burnout are presented, investigate what aspects of institutional disorganization are seen more frequently, examine whether there are professional concerns on teachers, examine whether the teacher perceives himself with lack of professional recognition and determine which variables are related to personal level of perceived stress, burnout and teacher performance. So a stress and burnout questionnaire was applied,in a mexican university, to a conventional sample of one hundred professors and the results of their performance evaluation administered to students were examined. The results showed significant and negative correlations of strees with age, seniority and teaching experience; while the lack of recognition for teachers and their low salaries were indicators with higher means.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados