Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia para implementar la enseñanza de la Contabilidad desde una Cooperativa Agropecuaria

  • Autores: Reinaldo Castaño de Armas, Jorge Luis Mena Lorenzo, Juan Carlos Díaz Cabrera
  • Localización: Cooperativismo y Desarrollo: COODES, ISSN-e 2310-340X, Vol. 6, Nº. 2 (Julio-diciembre), 2018, págs. 241-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategy to implement the teaching of the Accounting from a Cooperative of Agricultural
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación está orientada al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en la carrera Contabilidad y Finanzas, desde una empresa simulada (Cooperativa Agropecuaria), que permite modelar el método contable, apoyado por un sistema de medios e instrumentos, propios de la profesión, que organizan y direccionan el objeto de estudio. Se basa en una estrategia de capacitación, dinamizada en el modo de actuación del profesional en formación y en las relaciones dialécticas que se establecen en la estructura interna de la Cooperativa Agropecuaria. Se estructuró en acciones específicas, donde se destacan como productos: diseño del curso de capacitación del colectivo pedagógico y contadores que prestan servicios a la carrera y ejecución del programa de capacitación. Con el objetivo de evaluar la validez de la estrategia de capacitación para implementar en la práctica la enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad desde una Cooperativa, se utilizó el método de criterio de expertos desde el punto de vista teórico y práctico, un preexperimento pedagógico, métodos empíricos como la entrevista, encuestas, análisis de documentos, observación y métodos matemático-estadísticos. Los resultados obtenidos revelan el nivel de preparación del colectivo pedagógico para dirigir el proceso formativo del Licenciado en Contabilidad y Finanzas en una empresa simulada, desde el primer año de la carrera, contribuyendo al fortalecimiento de la formación temprana del pensamiento del profesional contable.

    • English

      The research is aimed at perfecting the teaching and learning process of accounting in the career of Accounting and Finance, from a simulated company (Agricultural Cooperative), which allows to model the accounting method, supported by a system of means and instruments, typical of the profession, which organize and direct the object of study. It is based on a training strategy, dynamited in the way the professional in training acts and in the dialectical relations that are established in the internal structure of the Agricultural Cooperative. It was structured in specific actions, where the following products stand out: design of the training course for the pedagogical group and accountants who provide services to the career and execution of the training program. In order to evaluate the validity of the training strategy to implement in practice the teaching and learning of Accounting from a Cooperative, the method of expert criteria from the theoretical and practical point of view, a pedagogical pre-experiment, empirical methods such as interviews, surveys, document analysis, observation and mathematical-statistical methods were used. The results obtained reveal the level of preparation of the pedagogical group to lead the training process of the Graduate in Accounting and Finance in a simulated company, from the first year of the career, contributing to the strengthening of the early training of the thinking of the professional accountant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno