El comercio y la industria del tabaco, así como los distintos usos que los hombres han hecho de él, han dejado una huella en la cultura y las costumbres de los pueblos. Esta huella puede seguirse entre otras manifestaciones del arte y de la industria de los hombres a través de la evolución del anuncio publicitario.
Cada fabricante y cada época han dejado su impronta reflejada en los anuncios de los productos y las marcas del tabaco. Recoger estos anuncios y ordenarlos por temas, ideas, imágenes y propósitos que han movido la imaginación del fabricante y del publicista puede servirnos de fuente de inspiración para el lanzamiento de nuevas campañas, la creación de sloganes y la utilización de imágenes que impacten en la sensibilidad y respondan a los deseos de los hombres de nuestro tiempo.
La historia es un movimiento cíclico que se repite de forma continua. Los hombres y las sociedades redescubren en espacios de tiempo variables el gusto por lo pasado y vuelven a revivir valores y modas que pasaron y parecían olvidadas.
En las páginas que siguen presentamos algunos anuncios del tabaco. A partir de la idea que lo inspira o de la imagen que lo representa pretendemos sugerir iniciativas nuevas en este mundo sutil y difícil de la publicidad del tabaco.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados