La práctica totalidad de las cabeceras de la prensa tradicional se ha volcado y adaptado a la red. La conversión digital se presenta mucho más pausada en las revistas que en los diarios y, además, plantea características diferenciadas. En este artículo se analiza cualitativa y cuantitativamente la evolución de 180 publicaciones españolas informativas, culturales y de consumo. El foco se centra en la perspectiva empresarial de los quince grupos más grandes, que durante años las utilizaron como enseña de sus hasta ahora lucrativos negocios editoriales. La adaptación al quiosco digital ha obligado a una convergencia forzada en plataformas que ofrecen conjuntamente sus productos a los suscriptores, pero también se enfrentan a nuevas competencias empresariales: la de grandes compañías nativas de la red y la de pequeñas publicaciones también nacidas en internet, pero que han dado el salto al papel.
Nearly every traditional press header changed to adapt to the Internet. Digital transformation seems to be much slower in magazines than in newspapers, and it also presents different features in both cases. This article offers both a qualitative and quantitative analysis of the evolution of 180 Spanish informative, cultural and consumer-oriented magazines.
The stress is set on the business perspective of the 15 biggest corporations, who have been using these magazines as icons of their hitherto profitable businesses. Adaptation to digital markets not only forced these companies to offer their products jointly through online platforms, but also made them compete with native digital companies and small online publications that now started to publish printed magazines
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