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Resumen de Derecho a la educación y situación educativa de la población en Argentina: una mirada panorámica en base a los censos 2001 y 2010

Ingrid Sverdlick, Rosario Austral

  • español

    Este artículo presenta un panorama general de la situación educativa en Argentina considerando que en los últimos 10 años el marco político en el campo educativo ha sido el de ampliación de los derechos, con programas orientados a facilitar el acceso y particularmente a atender los problemas de retención y terminalidad. Como muestran los datos, esto se tradujo en cambios significativos en los niveles educativos y en la asistencia escolar de gran parte de la población.

    El trabajo utiliza como fuente el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Los datos censales permiten componer una radiografía que da cuenta de un indudable mejoramiento de la situación educativa de la población en el transcurso de la primera década de este siglo. Así lo están señalando algunos indicadores habitualmente utilizados en los diagnósticos, como las tasas de analfabetismo, los niveles educativos alcanzados por la población, o la asistencia a los niveles educativos legalmente obligatorios. Además se presenta un análisis comparativo con datos que señalan la persistencia de algunas desigualdades que históricamente han caracterizado al país, vinculadas con el género y la territorialidad (jurisdiccional y urbano - rural), como un alerta para redoblar los esfuerzos en pos de garantizar la educación para todos.

  • English

    This article presents an overview of the Argentine educational situation by taking into consideration that in the last 10 years, the education policy framework has focused on the expansion of rights with programmes designed to facilitate education access, and address issues of retention and completion more particularly. As the data shows, this resulted in significant changes in educational attainment and school attendance for a large proportion of the population.

    This report is based on the National Population Census conducted in 2001 and 2010. The data presented clearly demonstrates the improvement of the educational situation in Argentina in the last ten years. This is shown by indicators usually employed in this type of diagnosis such as illiteracy rates, educational attainment of the population, or school attendance in compulsory levels. Moreover, a comparative analysis points out the persistence of some inequalities that have historically characterized the country, namely related to gender and territoriality (jurisdictional and urban-rural), which serves as an alert to increase efforts in order to guarantee education for all.


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