En este trabajo se presentan algunas coordenadas básicas sobre las tensiones que el actual enfoque dominante de evaluación enfrenta entre calidad y desafiliación educativa, particularmente usando como campo de referencia la realidad social y cultural de los jóvenes de educación secundaria en la región. Se recuperan y analizan algunas evidencias sobre cómo los ejercicios de evaluación han abonado a dicha fractura. Con ello se busca ofrecer elementos de reflexión que permitan repensar el modelo “incrementalista cíclico” de evaluación que se ha instalado para medir la calidad educativa y repensarlo como un nuevo modelo “policíclico reestructurante” fundamentado en la necesidad de que la evaluación dé cuenta no sólo del logro mecánico de resultados, sino de su relación con el eje de equidad-pertinencia y diversidad que es co-sustancial a la compleja y contradictoria realidad que viven los jóvenes en la América Latina
This paper will present some basic guidelines of the tensions faced by the dominant assessment approach between educational quality and disaffiliation using as a point of reference the social and cultural reality of youth in secondary schools of the region.
Evidence about how evaluation processes have contributed to this fracture will be analysed and retrieved. This will provide elements of reflection that will allow to rethink the “incrementalist cyclical” assessment model implemented to measure education quality. This model must be rethought as a new “polycyclic restructuring” model based on the need that evaluation should not only consider the mechanical achievement of results, but also take into account its relationship with concepts of equity, relevance and diversity that go hand in hand with the complex and contradictory realities of Latin American youth
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