Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Géneros periodísticos en los formatos visuales de Twitter: una propuesta de tipología

  • Autores: José Alberto García Avilés, Félix Arias Robles
  • Localización: Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, ISSN 1889-2515, Nº. 9, 2016, págs. 101-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journalism genres in Twitter’s visual formats:: a proposal for classification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los géneros periodísticos de las imágenes utilizadas por los medios de comunicación para difundir contenidos en Twitter. Se estudian cuatro formatos visuales:

      representaciones gráficas, vídeos, GIF e infografías. Para ello, se discute la evolución de los géneros periodísticos en internet y el uso de Twitter como herramienta para distribuir contenidos informativos.

      Con el fin de recabar la muestra objeto de estudio, se escogieron: a) medios incluidos en el Ranking de Innovación Periodística 2014; b) medios nacionales con un amplio número de seguidores en Twitter, y c) medios internacionales reconocidos por su relevancia en Twitter. Se seleccionaron 48 cuentas de Twitter, que fueron seguidas a lo largo de doce semanas.

      El análisis de los resultados plantea una propuesta de tipología que discrimina los géneros periodísticos predominantes en cada formato objeto de estudio. Se constata un alto grado de experimentación en los géneros existentes en Twitter

    • English

      This paper analyses the journalistic genres in the visual formats that the media use to distribute content in Twitter. Four visual formats are studied: graphic representations, videos, GIF and infographics. The evolution of online journalistic genres is discussed, including the use of Twitter as a channel for distributing news content.

      For selecting our sample of study, Twitter accounts from the following media were chosen: a) media included in the Index of Journalism Innovation 2014; b) relevant media for its number of Twitter followers, and c) international media recognized by their relevance in Twitter. Thus, 48 Twitter accounts were selected and followed randomly during twelve weeks.

      The analysis of the results allows establishing a proposal that intends to differentiate the various journalistic genres in the formats object of study. A high degree of experimentation and hybridization is observed in the visual formats developed by the media in Twitter


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno