Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional y empatía como predictores de la autoeficacia en Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Revista iberoamericana de psicología y salud, ISSN 2171-2069, Vol. 9, Nº. 2, 2018, págs. 75-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and empathy as predictors of self-efficacy in Certified Nursing Assistants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El grado en que una persona se percibe como eficaz, se considera un factor primordial dentro del ámbito laboral y, en consecuencia, también crece el interés por el estudio de su vinculación con otras variables, como la inteligencia emocional y la empatía. El objetivo del presente trabajo es analizar la función predictiva de diferentes dimensiones de inteligencia emocional y de empatía, en relación a la autoeficacia general percibida, en una muestra de profesionales de la salud. Para ello, se implementó la Escala de Autoeficacia General, el Brief Emotional Intelligence Inventory-EQ-I-M20 y la Escala de Empatía Básica, en una muestra de 374 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. En los resultados, los coeficientes de correlación obtenidos evidencian la existencia de correlaciones positivas entre los factores de inteligencia emocional y los de empatía, con respecto al nivel de autoeficacia percibida. El análisis de regresión reveló que las variables con mayor peso explicativo fueron: la adaptabilidad, el estado de ánimo y la empatía cognitiva. Las puntuaciones obtenidas, situaron al factor adaptabilidad como el predictor más fuerte de la autoeficacia. Así, destacamos la importancia de la relación entre las variables estudiadas y el valor explicativo sobre la autoeficacia en personal sanitario.

    • English

      The extent to which one perceives oneself to be effective is considered a primary factor in employment, and therefore, the study of its relationship with other variables, such as emotional intelligence and empathy, is also of growing interest. The purpose of this paper is to analyze the predictive function of different dimensions of emotional intelligence and empathy with regard to general perceived self-efficacy in a sample of healthcare professionals. The Self-efficacy Scale, the Brief Emotional Intelligence Inventory-EQ-I-M20 and the Basic Empathy Scale were used for this in a sample of 374 Certified Nursing Assistants. In the results, the correlation coefficients found show the existence of positive correlations between the emotional intelligence and empathy factors with respect to the level of perceived self-efficacy. The regression analysis revealed that the variables with the heaviest explanatory weight were adaptability, mood and cognitive empathy. The scores showed the adaptability factor to be the strongest predictor of self-efficacy. Thus, we highlight the importance on the relationship among the variables studied is discussed and the explanatory value for self-efficacy in healthcare professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno