Con el relanzamiento de la TDT en España en 2005 se produce un aumento progresivo del consumo televisivo que alcanza su máximo histórico en 2012 con 246 minutos por persona y día. Las razones podemos buscarlas en factores como la proliferación de canales que trajo consigo la TDT y la crisis económica que comporta un aumento del paro y el consiguiente incremento del tiempo libre. Sin embargo, a partir de 2012 desciende el tiempo que dedicamos a ver televisión lineal hasta 230 minutos por persona y día en 2016. En este artículo estudiamos las variables que han influido en ese cambio de tendencia y la influencia en cuestiones como la inversión publicitaria a través de una metodología analítico-descriptiva basada en los análisis televisivos de GECA y Barlovento, informes del INE e Infoadex y los resúmenes climatológicos de la AEMET, además de la consulta de bibliografía y diversas páginas web. Comprobaremos cómo la coyuntura económica, la homogeneización de la programación televisiva y la climatología influyen en el descenso del consumo televisivo, aunque la televisión mantiene su preeminencia en el ecosistema mediático actual.
In 2005, TDT is relaunched in Spain. It brings with a progressive increase of the hours spent watching TV reaching the historical record of 246 minutes per person day in 2012.
It is because of the channel proliferation brought by the TDT and the recession with the increase of the level of unemployment and of the free time at the same time. However, the hours spent watching TV go down since 2012 until 230 minutes per person day in 2016. The aim of this article is to study the reasons for this change in the trend and the influence in different issues, such as the advertising investment. We use an analyticdescriptive methodology based in the reports of GECA, Barlovento, INE, Infoadex and AEMET. Also, we use bibliography and websites. We prove how the economic situation, the uniformity of TV contents and climatology have influence
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