Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discriminación infantil de la realidad y ficción en los dibujos animados

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, ISSN-e 1989-6972, Nº. 2, 2010, págs. 3-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children' s perception of the reality and fiction in the cartoons
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los formatos animados se constituyen en el producto de entretenimiento infantil por excelencia, sin embargo, estos coloristas y atractivos discursos audiovisuales no siempre contemplan guiones y contenidos adecuados para esta audiencia. Los escolares asturianos (Del Moral y Villalustre, 2008) indican que ven series de ficción, aventuras, fantasía, deportivas, de lucha…, otras abordan temáticas familiares realistas o hiperrealistas que caricaturizan las sociedades desarrolladas (Los Simpson, Padre de familia, Shin Chan, etc.). Su “grado de discriminación” sobre las imágenes que perciben es muy precario. A veces se hayan expuestos a relatos que recrean situaciones reales, y otras, totalmente fantásticas propias de un mundo de ficción. La línea divisoria entre la realidad y la ficción se desdibuja, y la percepción limitada de los menores puede llevarles a navegar en la ambigüedad, a generarles inseguridad y/o temor. Pudiendo afectar a su capacidad de análisis, nivel de comprensión e interpretación de la realidad.

    • English

      The formats are set up in the animated children's entertainment product par excellence, however, these colorful and attractive audiovisual speech scripts and do not always include appropriate content for this audience. The children (Del Moral and Villalustre, 2008) indicate see that series are fiction, adventure, fantasy, sports, action ..., other family-themed realistic or hyper-realistic caricature that developed societies (Simpson, Family Father, Shin Chan, etc.). The degree of discrimination on the images they receive is very precarious. Sometimes they have been exposed to stories that recreate real situations, and other, totally fantastic characteristic of a fictional world. The dividing line between reality and fiction blurs, and the limited perception of children can lead them to navigate ambiguity, to create uncertainty and sometimes fear. His capacity for analysis, understanding and interpretation of some of the messages that are distilled through the animated series they see, not always conform to the intent and subtle criticism of the creators of these stories. It can affect their capacity for analysis, understanding and interpretation of reality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno