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Resumen de Organizaciones internacionales: comunicar la utilidad

José Luis Izaguirre

  • español

    En un momento en el que la credibilidad y el apoyo ciudadano a las organizaciones internacionales se resiente, es necesario que estas inviertan sus esfuerzos en comunicar la importancia que tienen en la vida de los ciudadanos y los logros que sus acciones representan a nivel nacional e internacional. Ejemplos de este desapego ciudadano son el auge o incluso la victoria de partidos y candidaturas que ponen en tela de juicio la utilidad y el sentido de organizaciones como la ONU o la Unión Europea. Trump, el brexit o el hecho de que Marine Le Pen pasara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia evidencian un entorno hostil para el multilateralismo.La comunicación ha de constituir un elemento clave para lograr el objetivo de mostrar la utilidad y la necesidad de las organizaciones internacionales. Se analizarán, por tanto, las estrategias comunicativas actuales tanto de la ONU como de la UE para señalar aspectos positivos y aspectos mejorables de dichas estrategias.El objetivo de este estudio es profundizar en la visión constructivista de las organizaciones internacionales, donde la gestión de los intangibles resulta clave para cambiar normas al servicio del bien común. Para ello, resulta imprescindible acudir al poder blando, que tiene como una de las herramientas fundamentales la comunicación. Hoy en día hay mecanismos que posibilitan la interacción directa con los ciudadanos, por lo que una buena inversión en este sentido puede generar resultados muy positivos que devuelvan la credibilidad a las instituciones internacionales.

  • English

    In a moment where credibility and citizen support towards international organisations are suffering, it is necessary that these organisations make efforts in communicating the importance they have in the lives of the citizens as well as the achievements their actions represent in both the national and international levels. Some examples of the citizen disaffection are the rise or even the victory of parties and candidacies that challenge the benefits and the importance or organisations like the UN or the European Union. Trump, the brexit or the fact that Marine Le Pen made it to the second round of the French presidential elections, make it clear that there is a hostile environment for multilateralism.Communication must represent a key element for achieving the objective of showing the benefits and usefulness of international organisations. Therefore, we will analyse the current communication strategies of the UN and the EU in order to highlight the positive and improvable aspects of such strategies.The objective of this study is to focus on the constructivist approach of international organisations, where the management of intangible assets is key in order to change norms at the service of the common good. For that, it is vital to use soft power, which has communication as a key tool. Today, there are mechanisms that enable the direct interaction with the citizens, so a good investment in this sense can generate very positive results that return credibility to international institutions.


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