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Resumen de Introducing everyday 'Digital Literacy Practices' into the classroom: An analysis of multi-layered media, modes and their affordances

Adele Creer

  • español

    La integración de los medios digitales en la práctica del aula requiere una consideración a muchos niveles, la forma en que los jóvenes acceden y se relacionan con los medios digitales a nivel de medios, modo y género es compleja y puede redefinir la manera en que se perciben las prácticas de alfabetización en el aula de clase. Los jóvenes usan los medios digitales en sus prácticas de alfabetización cotidianas y una incapacidad para incorporar las nuevas tecnologías en la clase puede traducirse en una brecha entre sus prácticas de alfabetización cotidianas y las que son objeto de evaluación en la universidad. Tras un análisis sobre las interacciones comunicativas que se fijó en los medios y modos “multiestrato” y sus potencialidades, este artículo ofrece perspectivas a partir de investigaciones recientes. Examina cuidadosamente la congruencia y las incongruencias que existen entre los dos tipos de prácticas de alfabetización con el fin de proporcionar visiones relevantes acerca de la construcción del significado en lo que constituyen unas prácticas de alfabetización digital comparativamente nuevas. Una conclusión importante es que algunas tareas de evaluación sí que son congruentes con las prácticas de alfabetización cotidianas de los jóvenes, pero en ocasiones no tienen en cuenta los “fondos de conocimiento” de los estudiantes (Moll et al.,1992) para aprovecharlos al máximo, lo cual es probable que cause confusión y una posible pérdida de rendimiento.

  • English

    Integrating digital media into classroom practice requires consideration on many levels, how young people access and engage with digital media at the level of media, mode and genre is complex and may redefine how literacy practices in the classroom are perceived. Young people use digital media in their everyday literacy practices and a failure to embrace new technologies in the classroom may lead to a disjuncture between their everyday and college-assessed literacy practices. Following an analysis of communicative interactions that looked at multi-layered media, modes and their affordances, this paper offers insights from recent research. It looks carefully at the congruence and incongruences that exists between the two literacy practices with the aim to offer rich insights into meaning making in what are comparatively new, digital literacy practices. A major conclusion is that some assessment tasks do have congruence with young people’s everyday literacy practices but at times they either do not take account of the students ‘funds of knowledge’ (Moll et al.,1992) to the full which is likely to cause confusion and possible under performance.


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