En este trabajo se estudian las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la era digital. En concreto, se abordan las prácticas de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con experiencia profesional que trabajan a la vez que cursan sus estudios. Partiendo del supuesto de que la digitalización es un medio que aporta vías más abiertas y flexibles para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior, el trabajo se centra en las perspectivas y percepciones de estudiantes y docentes en entornos de enseñanza y aprendizaje con apoyo digital y basados en formas de aprendizaje combinado. Se recogen los resultados de dos estudios empíricos cualitativos: uno se centró en las perspectivas de los estudiantes sobre su propio desarrollo a lo largo de sus estudios; el segundo abordó las perspectivas de los docentes y sus estrategias y actividades docentes. Basándonos en los resultados de estos dos estudios de investigación, describimos el papel de la digitalización y las perspectivas de futuro para la enseñanza y el aprendizaje, haciendo hincapié en los programas universitarios de aprendizaje permanente.
This paper examines practices of teaching and learning in the era of digitalization. More specifically, it addresses practices of teaching and learning for students with professional experience who work alongside their studies. Based on the assumption that digitalization is a means of allowing more open and flexible pathways for teaching and learning in higher education, the paper focusses on the perspectives and perceptions of both students and teachers in digital supported teaching and learning environments as forms of blended learning. It brings together findings from two qualitative empirical studies: one focused on students’ perspectives of their development over the course of their studies; the second addressed teachers’ perspectives and their teaching strategies and activities. Based on the findings of these two research studies, the paper outlines future perspectives for teaching and learning and the role of digitalization, with a particular emphasis on programs of lifelong learning at universities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados