El artículo apunta a al menos tres objetivos. El primero es la hacer una presentación de la noción “intermedialidad”, la cual emerge en América del Norte y Europa a partir de los años 1980, y penetra en la última década en los debates en ciencias humanas en América Latina, en particular en los estudios artísticos y literarios. La intermedialidad nombraba inicialmente un fenómeno contemporáneo, el cual se podía expresar como una práctica; con los años, el fenómeno motivó la constitución de una perspectiva de análisis que privilegia la diferencia (el in-between) y el rol de la materia en los procesos de significación ycomunicación. El segundo objetivo se sigue del primero y corresponde a un examen de las oportunidades y los riesgos teóricos y metodológicos que encierra esta noción. Finalmente, relacionamos estas oportunidades y riesgos con el quehacer de una unidad académica con carácter interdisciplinario como la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.
This paper has three objectives. The first one is to present the notion of “intermediality”; a concept that shows up in North America and Europe in the 1980’s; and it is discussed in Latin America in artistic and literary debates during the last decade of the century. Intermediality was named, at the beginning, as a contemporary phenomenon, expressed as a practice. Then, this phenomenon encouraged an analytic perspective which privileges the difference (in-between) and the role of the matter in significant and communicative processes. The second objective, which follows the first one, is to examine the opportunities and risks, not only theoretical but also methodological, that this concept encloses. Finally, those opportunities and risks are related with the interdisciplinary activities of the Escuela de Estudios Generales at Universidad de Costa Rica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados