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Resumen de El Humanismo implica educar para la emancipación, la superación de la barbarie y la competencia

Carlos Onofre Vilchis

  • español

    En el presente artículo pretendo analizar la concepción educativa de Theodor W. Adorno, porque nos permite entender la relevancia actual del concepto de ser humano autónomo en la era de la sociedad capitalista. Aquí recupero el pensamiento de Adorno, quien perteneció a la Escuela de Frankfurt y que al lado de sus primeros representantes, Max Horkheimer y Herbert Marcuse, criticaban el predominio de la ciencia positivista y el grado en que ésta se había convertido en un paradigma poderoso de la ideología educativa del siglo XX y del siglo XXI. En este artículo me oriento por la tesis de que la educación debe estar enfocada hacia la emancipación (autonomía moral) del ser humano, la superación de la barbarie, la concientización y la desenajenación. El texto se centra en los siguientes problemas: a) ¿cuáles son los rasgos constitutivos de la formación humanista y emancipadora? b) ¿cómo es posible argumentar a favor de que la formación emancipadora es realmente necesaria en una sociedad capitalista que pocas veces se esfuerza en reconocer la dignidad de sus ciudadanos?

  • English

    In the present article I intend to analyze the educational conception of Theodor W. Adorno because it allows us to understand the current relevance of the concept of autonomous human being in the era of capitalist society. Here I recover the thought of Adorno who belonged to the Frankfurt School and who along with his prime representatives Max Horkheimer and Herbert Marcuse, criticized the prevalence of positivist science and the degree to which it became a powerful paradigm of ideology education of the twentieth century and the twenty-first century. In this article I am guided by the thesis that education should be focused on emancipation (moral autonomy), on the human being, and on overcoming barbarism, awareness and disenchantment. The text focuses on the following problems: a) what are the constitutive features of a humanist and emancipatory formation? b) How can be argued that emancipatory formation is really necessary in a capitalist society that rarely strives to recognize the dignity of its citizens?


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