Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Talleres reflexivos con mujeres: una estrategia participativa de investigación y diálogo en contextos comunitarios

Ximena Zacarías Salinas, J. Isaac Uribe Alvarado, Rubí Gómez Aro

  • español

    El trabajo de las instituciones gubernamentales tiende a ser asistencialista, lo cual limita el desarrollo de los beneficiaros de los programas sociales y la efectividad de los mismos. En cambio, si se optara por la aplicación de metodologías de investigación acción participativas centradas en las experiencias de las personas se facilitaría la compresión y reflexión sobre la vida cotidiana y sus problemas, lo que por sí mismas, induce el deseo de modificar las prácticas que pueden estar limitando tanto la salud como la socialización individual y colectiva que en sí es lo que pretenden muchos de los programas de apoyo social. Lo que aquí se presenta es sólo una parte de un proyecto de investigación sobre crianza y maternidad en el que se diseñó e implementó un programa de talleres reflexivos con mujeres que habitan algunas comunidades rurales del estado de Colima, México. Las sesiones incluyeron temáticas vinculadas a la historia de las comunidades, historias de familia y experiencias vitales asociadas a la maternidad y a la crianza de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se discute la importancia de las estrategias participativas en el trabajo con mujeres y las potencialidades de los talleres reflexivos como estrategia de investigación social.

  • English

    When it comes to social programs, the work of the governmental institutions tends to be welfare which restricts the development of the beneficiaries of social programs and its effectiveness. On the other hand, participatory techniques engage people in examining their own experiences and knowledge on everyday issues and practices. This process induces in the participants, the desire to modify social practices that can be limited to both health and socializations in the individual and collective spheres. The aim of this paper is to present a part of a research project on parenting and motherhood in which a programme of reflective workshops were designed and implemented. The reflective sessions were held by women who inhabit rural communities of Colima, Mexico. The sessions included topics related to the history of the communities, family and life experiences related to motherhood and child and adolescents parenting. This paper discusses the importance of participatory approaches in working with women and the potentialities of the reflexive workshops as a strategy of social research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus