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Análisis de la heterogeneidad de la demanda de bienes públicos procedentes del olivar de montaña en Andalucía

  • Autores: R. Granado Díaz, Anastasio José Villanueva Rodríguez, José Antonio Gómez-Limón Rodríguez, Macario Rodríguez Entrena
  • Localización: ITEA, información técnica económica agraria: revista de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario ( AIDA ), ISSN 1699-6887, Vol. 114, Nº. 2, 2018, págs. 158-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of heterogeneity in the demand for public goods provided by mountain olive groves
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La provisión de bienes públicos por los sistemas agrarios se ha utilizado en los últimos años para legitimar las políticas de apoyo a la agricultura, especialmente la Política Agraria Común (PAC). En el presente trabajo se analiza la demanda de la sociedad andaluza respecto al olivar de montaña como sistema proveedor de bienes públicos ambientales (principalmente biodiversidad) y socioculturales (vitalidad del medio rural), así como del “mal público” erosión del suelo. Para ello se ha utilizado la metodología de los experimentos de elección utilizando un modelo de clases latentes para evaluar la heterogeneidad de las preferencias de la población. Los resultados muestran la presencia de tres grupos diferenciados en función de su disposición a pagar: un primer grupo con nula disposición a pagar (22% de la población andaluza); un segundo grupo con una reducida disposición a pagar y enfocada hacia la vitalidad del medio rural (14%); y un tercer grupo más numeroso caracterizado por una elevada disposición a pagar por los tres bienes públicos (64%). Las variables de opinión y actitudinales, tanto relacionadas con la implementación de políticas directamente (privada/pública, local o no, etc.) como indirectamente (provisión no agraria, preferencias respecto del aceite de oliva, etc.), son las que permiten discriminar de forma más eficiente la pertenencia a cada grupo. Estos resultados son de especial utilidad para adecuar el diseño de las políticas a la demanda social

    • English

      The provision of public goods by agricultural systems has been used in recent times to legitimise policies in agriculture, specially the European Union’s Common Agricultural Policy. This paper analyses the demand of Andalusian society with respect to the main public goods provided by mountain olive groves, including environmental (mostly biodiversity) and sociocultural ones (rural vitality), as well as the ‘public bad’ soil erosion. For this purpose, the choice experiment method has been used with a special focus on preference heterogeneity, using the latent class model as econometric specification. The results point out that three different groups of population can be clearly identified according to their willingness to pay for the public goods provided by mountain olive groves: one group of zero willingness to pay (representing 22% of the sample), another with a low willingness to pay and just for rural vitality (14%), and a third larger group with a high willingness to pay for the three public goods/bads under consideration. The results show that variables related to opinions and attitudes, especially those linked to policy implementation, both directly (private/public, local or not, etc.) and indirectly (acceptance of non-agricultural provision, preferences for olive oil, etc.), can better explain group belonging. These results can be of special relevance to internalise social demands in the design of public policies


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