Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La propiedad intelectual en las obras cinematográficas

Mônica de Melo

  • español

    Como resultado de la promulgación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana y sus normas complementarias, surge la necesidad de evaluar con mayor detalle la protección efectiva de la propiedad intelectual en las obras cinematográficas a la luz de las leyes aplicables en la República Dominicana. Este artículo analiza los diversos tipos de derechos de propiedad intelectual involucrados en una obra cinematográfica y los instrumentos legales con que cuenta la República Dominicana para protegerlos. En primer lugar, se aborda la protección de las obras cinematográficas al amparo de la Ley de Derecho de Autor No. 65-00, la cual comprende la protección de las obras literarias y artísticas. A su vez, las disposiciones de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial consideran la protección de signos distintivos, que en el caso de una obra cinematográfica podrían ser el nombre mismo de la película, los emblemas que utilicen, así como el logo o rótulo de presentación. Finalmente, se trata lo relativo al rol de la publicidad dentro de una obra cinematográfica, a través de la colocación de productos, marcas o mensajes dentro de la narrativa de una obra audiovisual, sea mostrado en la obra, citado o utilizado directamente por los actores de la misma.

  • English

    As a result of the enactment of the Law for Development of the Film Activity in the Dominican Republic (Act No. 108-10) and its related legislation, the need to further assess the effective protection of intellectual property in cinematographic works arises in light of the applicable law in the Dominican Republic. This article discusses the various types of intellectual property rights involved in a film and the legal instruments available to protect them. First, it addresses the protection of cinematographic works under the Copyright Act No. 65-00, which includes the protection of literary and artistic works. At the same time, the provisions of the Law No. 20-00 on Industrial Property, which relates to the protection of distinctive signs, are also considered. In the case of a cinematographic work, those signs could be the name of that film, the emblems used and the logo or presentation of the label itself. Finally, the article examines the role of advertising within a film through product placement, brands or message in the narrative, whether it is shown, quoted or directly used by the actors thereof.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus