Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso narrativo polimodal de Roald Dahl en "Charlie y la fábrica de chocolate"

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 30, 2018, págs. 255-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The polymodal narrative discourse of Roald Dahl in Charlie and the chocolate factory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se examina uno de los motivos constituyentes del discurso narrativo infantil y juvenil. Para ello se parte de la consideración de la existencia de que tales motivos son analizables y diferenciadores del discurso no literario. Como se ha hecho a lo largo de la historia del análisis del discurso, al tratar de delimitar los elementos integradores del texto literario, se han discriminado las constantes discursivas: las funciones, las secuencias y los personajes. A pesar de que los estudios sobre estas son insuficientes y difícilmente indisociables para discernir la esencia particular del universo literario, son, sin lugar a dudas, necesarios. Teniendo en cuenta tales limitaciones y sumando la complejidad de la naturaleza especial de los destinarios a los que van dirigidos el tipo de textos que se aborda en este artículo, es pertinente discriminar los recursos lingüísticos o paralingüísticos empleados mediante los cuales el joven lector comprende el contenido de lo que en ellos se narra. Son estos recursos los que permiten configurar el procedimiento retórico que consiente la elocución narrativa, es decir, los que definen la modalidad del discurso, el tiempo de la narración y, por último, la voz narrativa. Así pues, en el presente artículo se ofrecerá el análisis de los modos del discurso infantil y juvenil representados en una novela de Roald Dahl. El objetivo de este estudio es demostrar la existencia de la polimodalidad literaria en narrativa infantil y juvenil contemporánea como uno de los factores identificadores de su calidad literaria. Tal naturaleza derriba la idea de simplicidad compositiva y de escaso valor literario que durante décadas ha acompañado a la Literatura infantil y juvenil.

      Para llevar a cabo este estudio, se adoptarán las teorías expuestas al respecto, mediante una exposición resumida de las mismas, así como el método de análisis narratológico que Gerárd Genette diseñó en su obra Figures III (1972), en su traducción castellana Figuras III (1989), con el objetivo de aplicarlo a la novela del autor inglés Roald Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate (1964), mediante la discriminación de fragmentos que traten de evidenciar cada una de las variantes modales y su posterior interpretación.

    • English

      In this article we study one of the basic constituents of children and youth narrative discourse based on the consideration of the existence of such constituents as susceptible of being analysed and as differentiators of non-literary discourse. As it has been done throughout the history of discourse analysis, in trying to frame the integrating elements of the literary text, the discursive constants ⎯the functions, the sequences and the characters⎯ have been discriminated. Although studies on these continuous are insufficient and difficult to dissociate in order to discern the particular essence of the literary universe, they are certainly necessary. Taking into account such limitations and adding the complexity of the special nature of the recipients to whom the type of texts in this article are addressed, it is relevant to discriminate the linguistic or paralinguistic resources employed, by which the young reader understands the content of what is narrated in them. These resources allow us to shape the rhetorical procedure that enables narrative elocution, that is, those that define the mode of discourse, the time of the narration, and finally, the narrative voice. Thus, in this article we will offer the analysis of the modes of child and youth discourse represented in a novel by Roald Dahl. The aim of this study is to demonstrate the existence of literary polymodality in contemporary children and young people narrative as one of the identifying factors of its literary quality. Such a nature demolishes the idea of compositional simplicity and of scarce literary value that has accompanied literature for children and youth for decades.

      To carry out this study, a summary of previously presented theories will be tackled, as well as the method of narratological analysis designed by Gerard Genette in his work Figures III (1972) ⎯in his Spanish translation Figures III (1989)⎯ which will be applied to the novel by the English author Roald Dahl, Charlie and the chocolate factory (1964), by means of the discrimination of fragments which try to show each one of the modal variations and their subsequent interpretation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno