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Resumen de La promesa de felicidad en Proust y Miró

Matei Chihaia

  • español

    A menudo se han comparado las obras de Marcel Proust y de Gabriel Miró. Las afinidades estéticas de los dos autores contemporáneos se pueden entender a partir de sus modelos comunes decimonónicos. Entre ellos, Stendhal ocupa un lugar especial. Su sentencia sobre la belleza como una «promesa de felicidad» que cambia según el tipo de felicidad esperado en diferentes épocas y lugares, aparece en varios pasajes de À la recherche du temps perdu y de El obispo leproso. El uso narrativo del aforismo estético le añade nuevos contextos: mientras que Proust lo interpreta a la luz del impresionismo y a la sombra de la antropología moralista, Miró contrasta la «promesa de felicidad» con la promesa de salvación cristiana.

  • English

    The works of Marcel Proust and Gabriel Miro have often been compared. The two contemporary authors share aesthetic ideals that are grounded in their common readings of Nineteenth-Century classics. Among those, Stendhal deserves particular attention. His statement about beauty being a «promise of happiness» that changes with the type of happiness expected in different times and places, appears in several parts of À la recherche du temps perdu and El obispo leproso. The narrative use of the aphorism on aesthetics adds new contexts to it: while Proust interprets it in the light of impressionism and under the shadow of moralist anthropology, Miró contrasts the «promise of happiness» with the Christian promise of salvation.


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