Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lucha sindical docente. Un análisis de la resistencia gremial en Santa Cruz, Argentina

  • Autores: Gerardo Avalle
  • Localización: Avances del Cesor, ISSN 1514-3899, ISSN-e 2422-6580, Vol. 15, Nº. 18 (Junio), 2018, págs. 23-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ union struggle. An analysis of trade union resistance in Santa Cruz, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo ofrece una lectura de la contienda sindical docente en Santa Cruz, haciendo énfasis en dos eventos contenciosos centrales, ocurridos en 2004 y 2007. El abordaje propuesto pretende, desde una mirada microfísica, desde la palabra y la práctica de los actores sindicales, reconstruir el ciclo de contiendas, los repertorios de lucha, y los procesos de subjetivación que emergen de los conflictos, atentos especialmente a la operatorias y dispositivos estatales puesto a jugar en la contienda. Efectuamos el análisis a partir de entrevistas en profundidad realizadas a los docentes sindicalizados, recurriendo especialmente a las técnicas de análisis del discurso de marcos o “enmarcado de la acción”.

    • English

      The present paper offers an interpretation of the teachers’ union dispute in Santa Cruz, emphasizing two central contentious events, which took place in 2004 and 2007. The proposed approach seeks (from a microphysical perspective, from the discourse and practice of the union actors) to reconstruct the cycle of contentions, the repertoires of struggle, and the processes of subjectivation that emerge from the conflicts, paying special attention to the operatives and state devices put into play. We conducted the analysis based on in-depth interviews with unionized teachers, using the techniques of analysis of discourse and of frames or “framing of action”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno