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Resumen de Una rebelión sumisa: las mujeres en el Estado Islámico

Eliane Ursula Ettmueller

  • español

    A primera vista, la situación de las mujeres en el así llamado “Estado Islámico” (EI), que se autoproclamó como nuevo califato a finales del mes de junio de 2014, parece completamente insoportable. Las prescripciones vestimentarias superan incluso las de los talibanes en los años noventa; a las niñas se les puede casar a los nueve años y, por si fuera poco, el grupo extremista emitió reglas sobre el trato de esclavas domésticas y sexuales. Así, parece increíble que existan mujeres que apoyan al EI y su devastadora política de género. Sin embargo, las estadísticas demuestran que de las personas que abandonaron su hogar en Europa para integrarse a las filas del EI hasta un 20 por ciento son mujeres o chicas menores de edad. Este artículo explora su motivación e indaga la capacidad que la propaganda del EI tiene para seducir a las mujeres.

    Asimismo, esclarece cómo es que las seguidoras juegan un papel importante para el desarrollo de este grupo extremista comparando el rol que se les atribuye a las mujeres en el seno de otros movimientos islamistas.

  • English

    At a first glance, the situation of women in the so-called “Islamic State” (IS), which proclaimed itself as a new caliphate by the end of June 2014, seems completely unbearable. Dress code regulations are even more restrictive than the ones introduced by the Taliban in the 1980s.

    Additionally, the extremist group issued rules about how to treat domestic and sexual slaves.

    Consequently, it seems difficult to believe that there are women who may support IS and the devastating gender policy it stands for. However, statistics show that among the people who left their European homes in order to join the ranks of IS there are up to 20% women and girls. This article researches into their motivation and into the appeal the IS has to attract women. At the same time, it clarifies how these female followers play an important role on the evolution of this extremist group, when compared to women of other Islamist movements.


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