Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género y Sexualidad en la formación inicial de maestros y maestras. ¿Por qué no un currículum sexual?

  • Autores: María Teresa Bejarano Franco, Antonio Mateos Jiménez
  • Localización: Exedra: Revista Científica, ISSN-e 1646-9526, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Sexualidade, Género e Educação), págs. 128-146
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la importancia de formar a los futuros y futuras docentes en cuestiones de género y sexualidad. Ambos aspectos deben tratarse de manera conjunta debido a que tradicionalmente las diferentes culturas han ido creado los llamados roles de género tomando como base la sexualidad. En el contexto español, la sexualidad y el género han sido poco considerados tanto en el plano educativo como en el legislativo. En las últimas décadas, se advierten tímidos avances debido a la aprobación de leyes que regulan aspectos relacionados con la igualdad. El artículo tiene como principal objetivo plantear formas de abordar las cuestiones de sexo-género(s) con el alumnado de las Facultades de Educación ya que el currículum formativo de estos estudios no trata suficientemente tales contenidos. Para ello, previamente revisaremos cómo ambos aspectos están siendo introducidos lentamente en las distintas etapas del sistema educativo español. Asimismo se mencionan las implicaciones negativas que supone la ausencia de asignaturas con perspectiva de género en los Planes de Estudio de Grado. El trabajo propone un modelo curricular instructivo complementario para los futuros maestros y maestras que considera el sistema sexo-género como una categoría de análisis que permita cuestionar valores y creencias erróneas en las relaciones humanas. Finalmente se describirá dicho modelo instructivo basado en la intervención en tres niveles curriculares: macro, meso y micro.

    • English

      This paper discusses the importance of educating future teachers in gender and sexuality. Both things must be treated together because different cultures have traditionally been creating so-called gender roles based on sexuality. In Spain, sexuality and gender haven´t been so considered both educationally and in the legislation. In recent decades, timid advances due to the adoption of laws regulating equality aspects were noted. The paper´s main idea is to propose ways to discuss issues of sex-gender (s) with students from Faculties of Education as the training curriculum does not work on such content. In order to do this, first of all we need to review how they are being slowly introduced at various stages of the Spanish educational system. The negative implications of the absence of gender-sensitive subjects in Grade curriculum are also mentioned. The paper proposes a complementary instructional curriculum model for future teachers who considered sex-gender system as a category of something to question values and mistaken beliefs in human relations. Finally, this instructional model based on the curricular intervention on three levels will be described as macro, meso and micro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno