Zaragoza, España
El principal objetivo fue determinar si existen diferencias en el rendimiento académico en función del cumplimiento de las recomendaciones de actividad física (AF) diarias. Participaron 2318 adolescentes (1138 chicas, 1180 chicos), media de edad 14,53 (DT = 1,37). El rendimiento académico se midió a través de una pregunta autoinformada sobre la calificación obtenida en el último curso y los niveles de actividad física (NAF) se evaluaron con el International Physical Activity Questionnaire-Short Form (IPAQ-SF). Los resultados confirman que hay diferencias en el rendimiento académico en función del cumplimiento de recomendaciones (t = 2,10; p = 0,04), siendo más bajo el rendimiento en aquellos sujetos que realizan un nivel muy bajo o muy alto de actividad física moderada-vigorosa (AFMV). En conclusión, un mayor rendimiento académico se relaciona con unos niveles adecuados de AFMV.
Por ello, habría que diseñar intervenciones que permitan conocer las
The main objective was to determinate the differences in academic achievement based on the compliance of the daily physical activity recommendations. The sample was 2,318 adolescents (1,138 females, 1,180 males), mean age 14.53 (SD = 1.37). Academic achievement was measured using a self-reported question about their marks from the previous year and physical activity levels (PAL) were measured using the International Physical Activity Questionnaire-Short Form (IPAQ-SF). Results prove differences in academic achievement depending on the compliance of daily recommendations (t = 2.10; p = 0.04), showing a low academic achievement in those whose moderate-vigorous physical activity (MVPA) has the highest or the lowest levels. In conclusion, a greatest academic achievement is related to suitable MVPA levels. Therefore, interventions which let adolescents know their individual abilities should be developed to achieve suitable MVPA levels that would allow them to get health benefits.
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