Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso y abuso: La construcción del indígena fueguino en los textos escolares a través de la imagen fotográfica

Christian Báez Allende

  • español

    Una de las grandes limitaciones del trabajo del historiador es que no puede comprobar por sí mismo los hechos que estudia; a lo más puede aspirar a ese conocimiento a través de huellas o vestigios del pasado. En este sentido los documentos, entendidos como todo acontecimiento que haya dejado un vestigio, son la base de este trabajo y se constituyen en su herramienta metodológica por esencia.

    Sin embargo, para el historiador Jacques Le Goff estos documentos serían el resultado del esfuerzo sostenido por las sociedades históricas por imponer al futuro aquella imagen de sí misma. Por lo tanto no existiría el documento que muestre la realidad. La fotografía, en su carácter documental, tampoco escaparía a esta sentencia.

    El objetivo del presente trabajo es analizar la utilización de imágenes fotográficas sobre los indígenas de la Tierra del Fuego en los textos escolares y detectar el tipo de sujeto que se construye a partir de dichas imágenes.

  • English

    One of the greatest limitations of an historian’s work is that he/she cannot corroborate by himself/herself the facts that he/she studies; at most, he/she can aim to such knowledge through the traces of remains of the past. In this sense, documents, conceived as any remain left by an event, are the basis of this paper and constitute their main methodological tool.

    Nevertheless, historian Jacques Le Goff states that these documents would be the result of the sustained effort by historical societies to impose towards the future a certain self-image. Therefore there would not exist a document that shows reality. Photography, in its documentary character, would not escape this sentence.

    The aim of this paper is to analyse the use of photographic images of indigenous peoples from Tierra del Fuego in school texts and to detect the kind of subject constructed through such images.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus