Mauricio Castillo Vergara, Alejandro Álvarez Marín, Mauricio Alfaro Castillo, Jorge Sánchez Henríquez, Ignacio Pizarro Quezada
Este estudio tiene como objetivo explorar los factores claves que pueden afectar la capacidad emprendedora en estudiantes de Centros de Educación Superior (CES). Una vez establecidos los factores, estos fueron agrupados en internos y externos a los CES, posteriormente el método AHP fue aplicado para determinar los pesos relativos de cada uno de los criterios a grupos de expertos pertenecientes a diversas disciplinas y países de Latinoamérica. Mediante el consenso de los expertos, los resultados indican que factores internos que en mayor medida influyen en el emprendimiento de sus estudiantes son “Espíritu Empresarial”, “Experiencia Laboral” y “Realización de cursos específicos” y, como factores externos, afectan en mayor medida “Las Redes”, “Amigos” y “Ámbito de desarrollo”. Los resultados del estudio pueden ser utilizados como referencia importante para los establecimientos de educación, para definir estrategias en base a estos factores, que ayuden a mejorar los ecosistemas al interior de sus centros, potenciando de manera efectiva la capacidad emprendedora de sus alumnos.
This study aims to explore the key factors that may affect the entrepreneurial capacity of students of Higher Education Centers (CES). Once the factors were established, these were grouped into internal and external to the ESCs, then the AHP method was applied to determine the relative weights of each of the criteria to groups of experts belonging to different disciplines and Latin American countries. Through the consensus of the experts, the results indicate that internal factors that most influence the entrepreneurship of their students are “Entrepreneurial Spirit”, “Work Experience” and “Performance of specific courses” and, as external factors, affect to a greater extent “The Networks”, “Friends” and “Scope of development”. The results of the study can be used as an important reference for educational establishments, to define strategies based on these factors, which help to improve ecosystems within their centers, effectively enhancing the entrepreneurial capacity of their students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados