Nueva Zelanda
En este análisis se informa de la filosofía y la teoría psicoanalítica para proponer que por medio de estructuras polifónicas experimentales basadas en el rescate y priorización del discurso oral con intención humorística tanto Puig como Lozada logran definir en sus novelas lo que denomino una “escritura alocada”. Esta escritura oral narcisista se ubica precisamente en la zona de contacto liminal, la “superficie” del humor a la que se refiere Deleuze (1969). Con estéticas kitsch y camp estos autores “locas” se apropian del humor como arma retórica y filosófica para trascender la vergüenza y resistir la normalización con voces y espacios originales y alternativos.
Informed by philosophy and psychoanalytical theory, this analysis proposes that Puig and Lozada adopt a humoristic attitude in both novels and experiment with polyphony and orality to define what I call “loca” writing. This narcissistic oral writing adheres to the aesthetics of kitsch and camp to recreate the liminal “surface” of humour (Deleuze 1969) as a rhetorical and philosophical tool to transcend shame and resist normalization with original voices and spaces.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados