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La Perspectiva de la Auto-representación

  • Autores: Jeroen van der Zalm
  • Localización: Revista Chilena de Antropología Visual, ISSN-e 0717-876X, Nº. 7, 2006, págs. 93-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Perspective of the Auto-representation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La auto-representación ha sido un concepto ampliamente discutido entre las disciplinas de la Antropología y los Estudios Culturales. El ángel salvador para algunos y el abogado del diablo para otros, la realidad muestra una práctica más compleja e interesante.

      Pedro Hernández Guzmán, indígena tzeltal de Tenejapa en el Estado mexicano del sur Chiapas, decidió documentar la fiesta de carnaval de su pueblo natal usando fotografía y textos. En febrero 2001, su documentación fue expuesta en una exposición histórica en la Plaza de Armas del mismo pueblo. En su trabajo y durante la inauguración, Hernández se definió explícitamente como fotógrafo indígena, reuniendo exitosamente su procedencia indígena con la práctica de la fotográfica.

      En su caso, el proceso de auto-representación no sólo ha fortalecido una tradición local, sino también va definiendo y profundizando una identidad individual. Pese a que no siempre es fácil, los subalternos tienen varias posibilidades de combinar sus propios orígenes con los numerosos aspectos de la modernidad.

    • English

      Self representation has been widely discussed within the disciplines of Anthropology and Cultural Studies. Being the Salving Angel for some and the Advocate of the Devil for others, reality shows a practice much more complex and interesting.

      Pedro Hernández Guzmán, tzeltal Indian from Tenejapa in the southern Mexican state of Chiapas, decided to document the feast of Carnival of his native village using photography and texts. In February 2001, his documentation was shown in a historic exhibition on the central square of Tenejapa. In his work and during the inauguration, Hernández defined himself explicitly as an indigenous photographer, joining successfully his indigenous background with the practice of photography.

      In his case, the process of self representation not only fortified a local tradition, but defined and strengthened a individual identity. Although not always easily, the subaltern do have lots of possibilities to bring together their local origins with the numerous aspects of modernity.


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