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Silencio y obediencia en el proyecto educativo de la catalana Juliana Morell (1594-1653)

    1. [1] Universitat Abat Oliba CEU

      Universitat Abat Oliba CEU

      Barcelona, España

  • Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Vol. 40, Nº 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Los límites de la obediencia en el mundo Hispánico de la Edad Moderna: discursos y prácticas), págs. 159-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Silence and Obedience in the Educational Project of the Catalan nun Juliana Morell (1594-1653)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la proyección como monja dominica de la catalana Juliana Morell, así como su pensamiento y discurso educativo en el marco de la ofensiva recatolizadora de la Francia de principios del siglo XVII después de la muerte de Enrique IV. A partir de la documentación de la Bibliothèque Nationale de France y de la Bibliothèque Municipale y la Bibliothèque Ceccano d’Avignon se examinan las obras y la correspondencia de este personaje que fue niña prodigio y después priora en el convento de Santa Práxedes de Aviñón. En especial se subrayan sus ideas sobre la educación, el silencio y la obediencia en el marco de la disciplina conventual. Queda bien patente la influencia del pragmatismo jesuítico (De la Puente y Rodríguez), su distanciamiento del alumbradismo y del quietismo, su reivindicación de la humildad y la mortificación y la exaltación de la unión intelectual con Dios, lejos de las experiencias sensoriales barrocas.

    • English

      This article analyzes the projection as Dominican nun of the Catalan Juliana Morell, as well as her thought, and educational discourse within the framework of the recatholizing offensive in France at the beginning of the 17th century after the death of Henry IV. From the documentation of the National Library of France and the Municipal Library and the Library Ceccano of Avignon the works and the correspondence of this personage, who was child prodigy and later prioress in the convent of Sainte-Praxède in Avignon, are examined. In particular, her ideas about education, silence, and obedience are underlined within the framework of conventual discipline. The influence of Jesuit pragmatism (De la Puente and Rodríguez), her distancing from alumbradismo and quietism, her vindication of humility and mortification, and the exaltation of the intellectual union with God, far away from Baroque sensory experiences, is clearly evident.


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