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«Hamlet» y «Segismundo» como emblemas políticos del sistema de estados europeos del siglo XVII: algunas perspectivas teóricas internacionales

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Vol. 40, Nº 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Los límites de la obediencia en el mundo Hispánico de la Edad Moderna: discursos y prácticas), págs. 461-501
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ‘Hamlet’ and ‘Sigismund’ Taken as ‘Political Emblems’ of the Seventeenth Century’s European Statet System: Some International Relations Theory’ Perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerar una vez más la correlación simbólica entre los protagonistas de los arquetípicos dramas barrocos –The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark y La vida es sueño– no conferiría novedad sustancial alguna a los estudios generalmente concernidos: literatura, teatro, etc. Pero analizarlos desde una perspectiva teórica internacional podría suponer una visión alternativa; entrelazadas con las circunstancias históricas asoman nociones político-filosóficas cruciales: razón de Estado, equilibrio del poder, sistema de Estados europeo, legitimidad del poder soberano, repudio de la tiranía. Además, cabe valorar también algunas de las condiciones ‘biopolíticas’ del moderno sujeto de la libertad –reducido a mero ‘cuerpo’ aprisionado en la ‘razón de Estado’– frente a la opresión absolutista: la reflexión sobre las funciones de gobierno sirve para esclarecer la razón política y la pasión política (Foucault). Tomados como ‘emblemas’, ‘Hamlet’ y ‘Segismundo’ expresan principales ideas, conceptos y creencias políticas de su tiempo, revelando aspectos esenciales de la historia europea. 

    • English

      To consider once again the symbolic correlation between the protagonists of the archetypical Baroque dramas –The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark and La vida es sueño– would not provide any substantial novelty to the mainly concerned studies: Literature, Theatre… But to analyze them from an International Relations Theory perspective could imply an alternative view; intertwined with the historical circumstances, emerge crucial political-philosophical notions: reason of State, balance of power, European State system, sovereign power’s legitimacy, rejection of tyranny. Besides, it would be also possible the appraisal of some of the ‘biopolitical’ conditions involving the modern subject of liberty –reduced to a mere ‘body’ imprisoned within the ‘reason of State’– confronted to the Absolutist oppression: the reflection about the government’s functions helps to elucidate the political reason and the political passion (Foucault). Taken as ‘emblems’, ‘Hamlet’ and ‘Sigismund’ express significant ideas, concepts and political beliefs of their time, revealing essential aspects of the European History.


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