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Resumen de El pastor y el martillo. Aproximación comparativa a los tratados demonológicos de Thomas Cooper y Henrich Krämer

Agustín Méndez

  • español

    El discurso demonológico inglés de la modernidad temprana frecuentemente ha sido considerado por los historiadores como una variante moderada de aquel producido en los territorios de Europa continental. La ausencia prácticamente absoluta de persecuciones de tipo paroxístico en Inglaterra fue asociada con la supuesta incompleta adopción del concepto acumulativo de brujería y con un mayor peso de la tradición demonológica patrística respecto de la escolástica. Tomando como referencia The Mystery of Witch-craft (1617) del pastor protestante Thomas Cooper, el presente artículo intentará demostrar que el modo en que el autor entiende la relación entre Dios, el demonio y las brujas, así como sus roles y poderes en el mundo material, presenta continuidades teóricas considerables con aquellas propuestas en el Malleus Maleficarum (1486) por el inquisidor alsaciano Heinrich Krämer, uno de los tratados demonológicos más célebres e influyentes entre aquellos escritos durante la era de la caza de brujas.

  • English

    Historians have frequently considered Early Modern English demonological discourse as a moderate variant of the continental one. The almost complete absence of full blown witch-hunts in England was associated both with the allegedly incomplete adoption of the cumulative concept of witchcraft, and with a preference for patristic demonological tradition rather than for its thomistic revision. Focusing in The Mystery of Witch-craft (1617), written by the protestant pastor Thomas Cooper, this article will aim to demonstrate that the author understood the relationship between God, the Devil and witches, as well as their roles and powers in the material world, in a similar way to Alsatian inquisitor Heinrich Kramer’s Malleus Maleficarum (1486), one of the most famous and influential demonological treatises published during the period of witch trials.


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