Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La brecha de las noticias en Argentina: factores contextuales y preferencias de periodistas y público

Eugenia Mitchelstein, Pablo Boczkowski, Celeste Wagner, Silvana Leiva

  • español

    Esta investigación examina la oferta y la demanda de noticias en siete sitiosde la Argentina a través de un análisis de contenido cuantitativo de las noticias publicadas de manera más prominente en las homepages o páginas de inicio y las listas de las “más leídas” durante un periodo de siete meses, que incluye la campaña presidencial y la asunción de un nuevo presidenteen 2015. El análisis cuantitativo de más de 5500 noticias muestra que existe una brecha significativa y consistente entre las preferencias de los periodistas y los consumidores y una mayor variabilidad en las preferencias de los integrantes del público que en las elecciones de los productores profesionales de noticias. Este trabajo utiliza tales hallazgos para reflexionar sobre los conceptos de fijación de agenda y ciudadanía monitorial.doi: 10.5294/pacla.2016.19.4.4

  • English

    This investigation examines the supply and demand of news in seven places in Argentina through a quantitative content analysis of the news more prominently published on homepages and “most read” lists over a period of seven months, including the presidential campaign and the 2015 presidential inauguration. The quantitative analysis of over 5500 news shows that there is a significant and consistent gap between the preferences of journalists and consumers and a greater variability in the preferences of membersof the public than in the choice of professional news producers. This paper uses these findings to reflect on the concepts of agenda-setting and monitorial citizenship.

  • português

    Esta pesquisa examina a oferta e a demanda de notícias em sete lugares da Argentina através de uma análise de conteúdo quantitativo das notícias publicadas de maneira mais proeminente nas homepages ou páginas de inícioe as listas das “mais lidas” durante um período de sete meses, que incluia campanha presidencial e a assunção de um novo presidente em 2015. A análise quantitativa de mais de 5500 notícias mostra que existe una brecha significativa e consistente entre as preferências dos jornalistas e dos consumidorese uma maior variabilidade nas preferências dos integrantes do público do que nas eleições dos produtores profissionais de notícias. Este trabalho utiliza estas descobertas para refletir sobre os conceitos de agendamento e cidadania monitorial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus