María Ángeles Oliva Jimeno, Manuel Torres Mendoza
El objetivo de este trabajo es identificar las posibilidades que el transmedia ofrece para la expansión del patrimonio tangible e intangible en el ámbito de una comunicación cultural en la ciudad de Cuenca en Ecuador. Esta ciudad posee un centro histórico nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. La estrategia de comunicación está basada, como en la mayoría de ciudades con alto potencial cultural e histórico, en su patrimonio tangible mostrado de una manera clásica a través del binomio obra-espectador. Se pretende ofrecer, a partir de un análisis de antecedentes similares, una forma diferente de dinamizar su oferta cultural apoyándose en dos conceptos básicos: el primero, crear un proyecto global que a través de varias plataformas ofrezca diferentes productos interrelacionados y con funcionamiento independiente al mismo tiempo; el segundo, involucrar a los usuarios para que se conviertan en prosumidores. El trabajo persigue activar la ciudad involucrando al usuario, valorizando la cultura local, su paisaje, gastronomía, artesanía, y dar voz al ciudadano para que cuente su propia historia de la ciudad y promover un conocimiento del territorio con una educación y valores humanistas y ambientales, que implique a las personas a través de su participación activa en la construcción del relato de ciudad.
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