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Soviet empire, Childhood, and Education

    1. [1] Arizona State University

      Arizona State University

      Estados Unidos

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 31, 2018 (Ejemplar dedicado a: Imperios y educación), págs. 147-171
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Imperio soviético, infancia y educación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los niños constituyeron un elemento clave del proyecto de construcción del imperio soviético, la reconfiguración de la infancia y la remodelación del espacio colonial en sí. Los niños de diferentes etnias en los territorios de las repúblicas soviéticas debían estar unidos por el idioma ruso y por un sentimiento de patriotismo soviético, manifiesto en lemas políticos como la "amistad de todos", la "igualdad interétnica" y el "internacionalismo". El currículum educativo y las actividades se utilizaron para facilitar la "fusión" social y cultural de todos los grupos étnicos sobre la base del idioma y la cultura rusa soviética. Al mismo tiempo, el imperio soviético promulgó la idea de la "unidad en la diversidad", permitiendo a las minorías nacionales el derecho a la autodeterminación y cierta autonomía política dentro de un contexto socialista. Basándose en la teoría postcolonial y los estudios de geografía crítica, este artículo analiza cómo se usaron los libros de texto de alfabetización temprana para moldear la infancia soviética mediante la regularización de las mentes, los cuerpos y los hábitos de los niños, así como "ubicándolos" en el espacio y el tiempo del imperio. El artículo proporciona un breve contexto histórico del proyecto de construcción del imperio soviético, seguido de un análisis internacional de los libros de texto de alfabetización temprana publicados en Rusia, Armenia, Letonia y Ucrania. Nuestro objetivo es resaltar las continuidades, contradicciones y rupturas en la visión de la infancia soviética —y el futuro soviético de manera más amplia—, viajando desde el centro del Imperio (Moscú) a sus periferias geográficamente diversas (Armenia, Letonia y Ucrania).

    • English

      Children constituted a key element of the Soviet empire-building project, reconfiguring childhoods and refashioning the colonial space itself. Children of different ethnicities across the territories of the Soviet republics were to be united by the Russian language and a sense of Soviet patriotism, reflected in such political slogans as “friendship of all people,” “interethnic equalisation,” and “internationalism.” Education curriculum and activities were utilised to facilitate social and cultural “merging” of all ethnic groups on the basis of the Soviet Russian language and culture. At the same time, the Soviet empire advanced the idea of “unity in diversity,” allowing national minorities the right to self-determination and some political autonomy within a socialist context. Drawing on post-colonial theory and critical geography studies, this article looks at how early literacy textbooks were used to shape Soviet childhood by regulating children’s minds, bodies, habits, as well as “locating” them in the empire’s space and time. The article provides a brief historical context of the Soviet empire-building project, followed by a cross-national analysis of early literacy textbooks published in Russia, Armenia, Latvia, and Ukraine. Our goal is to highlight the continuities, contradictions, and ruptures in the vision of the Soviet childhood - and the Soviet future more broadly - as it travelled from the empire’s centre (Moscow) to its geographically diverse peripheries (Armenia, Latvia, and Ukraine).


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