El presente texto plantea un análisis crítico de las estrategias subversivas articuladas en la obra de teatro El evangelio según Santa Rita de Ana Francis Mor. En términos metodológicos, el estudio coloca la obra en el cruce entre teatralidad, religión, “mexicanidad” y re-presentación, y, apoyado en preceptos de los estudios de performance, las “políticas de identidad” y la “teología indecente”, destaca las formas en las que ésta deconstruye y reconfigura el patriarcal imaginario religioso-político nacional. Asimismo, alineada con el tono feminista y queer de la trama, esta investigación resalta la fuerza epistémica del performance como medio para “pervertir” textual y visualmente la Biblia a través de la lectura de un cuerpo marcado por su sexo, género y preferencia sexual.
The present text offers a critical analysis of the subversive strategies articulated in the play El evangelio según Santa Rita by Ana Francis Mor. Methodologically speaking, this study centers Mor’s piece at the crossroads between theatricality, religion, “Mexicanness” and re-presentation, and, using performance studies, “identity politics” and “indecent theology” as a platform, it highlights the ways in which the play deconstructs and reconfigures the patriarchal religious-political Mexican imaginary. Also, aligned with the feminist and queer tone of the plot, this research underscores the epistemic strength of the performance as a means to textually and visually ‘pervert’ the Bible by embodying it in a particular sex, gender and sexual preference.
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