En este ensayo nos proponemos mostrar las concomitancias entre el escritor español Pedro Antonio de Alarcón y el escritor norteamericano Edgar Allan Poe. A lo largo de este trabajo, señalaremos cómo muchas de estas similitudes representan diferentes intenciones en cada uno de estos autores. La interacciones entre Poe y Alarcón serán analizadas desde siete perspectivas diferentes: 1) la transición entre el Romanticismo y el Realismo; 2) sus diferentes conceptos de creación y razón; 3) la especial concentración en determinados objetos muy peculiares, que contribuyen a crear una atmósfera desasosegante; 4) la esfera de lo espirtual; 5) unas nociones de tiempo y espacio innovadoras a la vez que perturbadoras; 6) el uso de narradores que reivindican validez empírica como testigos para hacer sus historias más verosímiles; y 7) la obsesiva atención prestada a los personajes femeninos que, paradójicamente, se utilizarán para reforzar la perspectiva de los protagonsitas masculinos. Y si por una parte, en los cuentos de Alarcón, encontramos una fuerte influencia de la obra de Poe, por otra parte, pondremos de manifiesto cómo la principal diferencia entre los dos autores (la moral católica de Alarcón) subyace a cada uno de estos paralelismos.
The purpose of this essay is to show the concomitances between the Spanish writer Pedro Antonio de Alarcón and Edgar Allan Poe. Throughout this work, however, I will point out how many of these similarities represent different intentions in both writers. The interactions between Poe and Alarcón will be analyzed from seven different perspectives: 1) the transitional condition between Romanticism and Realism; 2) their conceptions of literary creation and rationality; 3) the special attention given to peculiar objects, which create a disturbing atmosphere in their stories; 4) the spiritual realm; 5) innovating and disturbing notions of space and time; 6) the use of narrators who claim empirical validity as eyewitnesses to make their stories appear as documentaries; and 7) the obsessive attention given to female characters, which paradoxically, is used to reinforce the masculine protagonists’ perspective. In Alarcón’s tales there are many concrete borrowings from Poe’s works. On the other hand, it will be shown how the main divergence between the two authors, consisting of Alarcón’s Catholic morality, underlies all these parallelisms.
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