Santiago, Chile
Este artículo propone una lectura de la narrativa de la escritora chilena Nona Fernández, sostenida desde una constante histórico y memorial. Desde ahí, configura un entramado complejo, erigiendo una espacialidad atravesada por diversos residuos: materiales y corporales, letrados e imaginarios. Este cruce configura lo residual como gesto político que problematiza cualquier triunfo posible de la modernidad. El análisis se centrará, primero, en la novela Mapocho, segundo, en las novelas Av. 10 de Julio Huamachuco y Chilean electric, tercero, en la trilogía de la memoria y la dictadura.
Aquest article proposa una lectura de la narrativa de l’escriptora xilena Nona Fernández, defensada des d’una constant històrica i memorial. Des d’aquest punt, configura un entramat complex, fundant una espacialitat travessada per diversos residus: materials i corporals, lletrats i imaginaris. Aquest encreuament configura allò residual com a gest polític que problematitza qualsevol triomf possible de la modernitat. L’anàlisi es centrarà, primer, en la novel·la Mapocho, segon, en les novel·les Av. 10 de Julio Huamachuco i Chilean electric, tercer, en la trilogia de la memòria i la dictadura.
This article proposes an interpretation to the narrative of the Chilean writer Nona Fernández, sustained from a historical and memorial constant. From there, Fernández configures a complex framework, erecting a spatiality crossed by various residues: material and corporal, literate and imaginary. This configuration of the residual functions as a political gesture that problematizes any possibility of modernity. The analysis will focus, first, on the novel Mapocho, second, in the novels Av. 10 de Julio Huamachuco and Chilean electric, third, in the trilogy of memory and dictatorship.
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