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Este artículo analiza la poética de Lezama Lima en relación con la teoría literaria del Goethezeit. Abordo en la primera parte las similitudes entre los conceptos lezamianos de “señor barroco” y “eras imaginarias”, y las teorizaciones de Schiller sobre lo Ingenuo y lo Sentimental. La segunda parte se centra en las relaciones entre la Neue Mythologie y la concepción mítico/mistérica de la figura José Cemí en Paradiso (1966). Una determinada “era imaginaria” de la cultura europea, la literatura alemana del entresiglo XVIII/XIX, nos sirve para iluminar la obra de Lezama, leída así desde el corazón de la teoría literaria y filosófica de la Modernidad.
Aquest article analitza la poètica de Lezama Lima en relació amb la teoria literària del Goethezeit. En la primera part plantejo les similituds entre els conceptes lezamians de “señor barroco” i “eras imaginarias”, i les teoritzacions de Schiller sobre allò Ingenu i Sentimental. La segona part es centra en les relacions entre la Neue Mythologie i la concepció mític/mistèrica de la figura José Cemí a Paradiso (1966). Una determinada “era imaginària” de la cultura europea, la literatura alemanya de l’entresegle XVIII/XIX, ens serveix per a il·luminar l’obra de Lezama, llegida així des del cor de la teoria literària i filosòfica de la Modernitat.
I analyze Lezama Lima’s poetics with regards to the German literary theory of the Goethezeit. I address in the first part of the article the relationship between Lezama’s concepts of “señor barroco” and "eras imaginarias”, and Schiller’s theories on Naive and Sentimental poetry. The second part focuses on the relationships between the Neue Mythology and the mythical/mysterious features of José Cemí in Paradiso (1966). I try to illuminate the works of Lezama by reading them through the German thought of the Goethezeit, i.e. through the core of the literary and philosophical theory of Modernity.
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