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Vidas residuales: el arte en los tiempos de guerra: Las tierras arrasadas de Emiliano Monge

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      México

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 17, 2018 (Ejemplar dedicado a: Restos, excedentes, basura: gestiones literarias y estéticas de lo residual en América Latina y El Caribe), págs. 135-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vides residuals: l’art en temps de guerra: Las tierras arrasadas per Emiliano Monge
    • Residual Lives: Art in Times of War: Las tierras arrasadas by Emiliano Monge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo elabora que la poética de Las tierras arrasadas (2015) de Emiliano Monge configura los procesos de des-subjetivación sobre cuerpos residuales desde el paradigma del poder soberano en el contexto de la migración forzada y los programas de seguridad militar. El artículo aborda un análisis desde el eje estético, ético y político donde la expresión de lo residual no es el sobrante externo sino parte constitutiva de la maquinaria de acumulación y despojo, pero también donde el trabajo con el cuerpo-residuo y el testimonio de la violencia supone una construcción de sentido que cuestiona la centralidad de la dicotomía victimario-víctima.    

    • català

      L'article elabora que la poètica de Las tierras arrasadas (2015) d’Emiliano Monge configura els processos de des-subjectivació sobre cossos residuals des del paradigma del poder sobirà en el context de la migració forçada i els programes de seguretat militar. L’article aborda una anàlisi des de l’eix estètic, ètic i polític on l’expressió d’allò residual no és el sobrant extern sinó part constitutiva de la maquinària d’acumulació i despulles, però també on el treball amb el cos-residu i el testimoni de la violència suposa una construcció de sentit que qüestiona la centralitat de la dicotomia victimari-víctima.

    • English

      The article seeks to demonstrate that the poetic proposal of the novel Las tierras arrasadas (2015) by Emiliano Monge configures the process of de-subjectivity over residual bodies from the schema of the sovereign power in the context of forced migration and homeland security initiatives. The article deploys the analysis for the axis of aesthetics, ethics and politics to depict the residue not as a surplus out of the paradigm accumulation and dispossession. Also, the elaboration of the residual body and the testimony of the violence supposes a reconstruction of signifiers that questions the dichotomy victim-perpetrator.


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