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Resumen de Narrando comida, haciéndonos urbanos: Glub y la estética de lo cotidiano

Mieke Bal

  • español

    Este ensayo ofrece algunas reflexiones sobre el aspecto estético de la ciudad de hoy en día, erigida sobre residuos, e incluso sobre basura. Retoma un primer acercamiento al tema, desarrollado en 2004, a través de un documental sobre el paisaje urbano berlinés bajo la influencia de la migración. La autora se detiene en la textura de la ciudad basada no tanto en las innovaciones tecnológicas que continúan usando energías fósiles, sino en los restos, en la “suciedad” de las costumbres que los migrantes traen consigo desde sus hogares. En particular, se interesa en la costumbre de comer semillas en espacios públicos, elaborando a partir de aquí una mirada a la cultura urbana “desde abajo” y que permite visibilizar otros tejidos sociales.

  • català

    Aquest assaig ofereix algunes reflexions sobre l’aspecte estètic de la ciutat d’avui dia, fundada sobre residus i, fins i tot, escombraries. Reprèn un primer acostament al tema, desenvolupat el 2004, a través d’un documental sobre el paisatge urbà berlinès sota la influència de la migració. L’autora es centra en la textura de la ciutat basada no tant en les innovacions tecnològiques que continuen utilitzant energies fòssils, sinó en les deixalles, en la “brutícia” dels costums que els immigrants porten amb ells des de la seva llar. En particular, s’interessa en el costum de menjar llavors en espais públics, elaborant a partir d’aquí una mirada a la cultura urbana “des de sota” i que permet donar visibilitat a altres teixits socials.

  • English

    This essay reflects upon the esthetic appearance of today’s city, built on waste, and even garbage. It takes up and elaborates a previous approach to this subject in 2004, through a documentary on urban landscape, specifically, Berlin’s, under the influence of migration. The author focuses on the texture of the city based not so much on the technological innovations that continue to spend fossil energies, as on the remainders, the “filth” linked to the customs migrants carry from their homes. Mieke Bal is interested, in particular, in the custom of eating seeds in public spaces, from which she develops a look on urban culture “from below”, making visible other social textures.


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